Por: Antonella Coria

La mítica banda de rock Argentino “Jóvenes Pordioseros” brindo un show acústico en el Mercado Alberdi. Allí tuvimos la oportunidad de hablar con Cristian “Toti” Iglesias y Germán Drago.

La reinvención de la banda:

Los artistas comentaron cómo se tuvieron que reinventar estos últimos tiempos en la letra de sus dos últimas canciones, “ yo las hago como tres veces a las letras porque primero yo hago lo mismo de siempre, es muy zarpado todo.”   además agregó “No me dejaban poner en el tema nuevo de ultra free , viste que dice ‘no tengo el covid te podes acercar te rompo el protocolo esta noche sin parar’ y les parecía fuerte, escuche tres temas de trap y eran peor. Y yo dije porque no dejan a este viejo que cante lo que quiere cantar.“

Con respecto a sus letras comentó “hago las letras y después las voy acomodando un poquito las voy suavizando, para mí los tiempos van para atrás…

Haciendo referencia a su primer disco comentó que en la actualidad cuando toca canciones de ese repertorio omite algunas palabras. “Si es muy tarde y estamos en Laferrere a esa gente, mis amigos, le puedo cantar dale que va de la esquina. Aunque si tocamos en la trastienda a las nueve de la noche para personas que vienen con sus hijos, yo los respeto muchísimo a los hijos hacemos por ahí bailando… me esta sangrando la nariz y bailando ‘nanana’ no digo nada”.

Violencia contra la mujer en las letras.

Refiriéndose a los nuevos tiempos comentó que omite frases que incitan a la violencia contra la mujer y explicó porque adoptó ese modo de escribir letras “de lo de la mujer ni hablar, pero cuando tocamos en vivo ‘Te daría tres corchazos por atrevida’ yo digo Ni una menos. Son letras y no le daría ningún corchazo a una mujer, la cuestión era el resentimiento que tenía ponerle el hombre ese que canta en este caso yo … yo escucho mucho tango y el tango tenía mucho de eso pero no, estoy muy lejos de eso”.

En tal sentido confesó que le gusta cantar en primera persona aunque sean historias contadas por otros “a veces me contaban historias aparte y yo las cantaba en primera persona porque a mi me gusta cantarlas en primera, yo hice esto o vos le digo a alguien. Hay una que dice ‘te pondría un fierro en la boca’ en Abstinencia (2011). Voy a enseñarte los buenos modales es muy atrevido. esta es una historia que me contaron en realidad y yo la pase a primera, fue un grave error porque no me paso a mi”.

El pasado:

Entre risas y recordando el pasado “Toti” cuenta por que sacaron el ”Los” de Jóvenes Pordioseros “El aerosol era muy caro te lo juro entonces pintaba dos y se acababa el aerosol. Entonces eran jóvenes pordioseros como ratones paranoicos o auténticos decadentes y yo dije por qué no?.. encima yo abajo le ponía rock stone y el símbolo eran dos pintadas y media y no tenía plata para comprar el aerosol […] La L lo diferencia de los que escriben en una plaza”

Refiriéndose al pasado rememora anécdotas de cuando no existían las redes sociales y hacía uso de un teléfono público para avisar donde tocaba. “ yo sabía poner una moneda en el teléfono público sabía el truquito para llamar gratis. Vos le ponias una monedita por la ranurita le hacías el contacto marcabas un cero o algo asi y llamaba gratis. Y yo tenía las hojas A4 que trabajaban en la fotocopiadora estaba en la casa de mi vieja con los teléfonos de un montón que hoy son grandes amigos” .

“hoy son mis amigos, son como 4 páginas de A4 ocho carillas yo los llamaba por teléfono”. Sin embargo la esencia particular de invitar a su gente a los shows está intacta. Nos comentó que hace pocos años hizo folletos a mano para promocionar que se presentaban en Villa Gesell. “Me hice unos volantes a mano en el viaje, yo hice los volantes. No llegue a la fotocopia porque ya nos íbamos entonces hice los volantes a mano y me quedo eso de la época que yo llamaba. Fui a repartirlos con Leo el bajista, yo trataba de que no me agarren para la foto porque sino no iba a repartir mucho. Los hice a mano, los corte, iba pasando diciendo una banda de rock and roll en el parador de la mega”.

“Jóvenes Pordioseros” se presentara este sábado 27 de agosto a las 20hs en Club Paraguay. Sera un show en un formato apto para todo público donde prometen adelantarnos sus nuevas canciones. Bandas invitadas “Argo” y “Los Jotes”

Anticipadas en la web.

Nota escrita por Karen Maite Ávila

DEJAR COMENTARIO

bandera-argentina
Argentina
bandera-de-uruguay
Uruguay
bandera-chile
Chile
bandera-de-paraguay
Paraguay