54°Fiesta Nacional de la Masa Vienesa

masa-vienesa-portada

54º edición de la Fiesta Nacional de la Masa Vienesa del 28 de marzo al 2 de abril en Villa General Belgrano

Te lo perdiste? Te lo contamos…

En Semana Santa pasada, se llevó a cabo la Fiesta Nacional de la Masa Vienesa, como todos los años, en Villa General Belgrano. La misma celebró su edición número 54°.

Más de medio siglo de tradiciones centroeuropeas y una repostería artesanal inigualable se presentó en esta festividad.

Durante Semana Santa, los turistas se volvieron a conectar con el sabor más genuino y disfrutaron de espectáculos de altísima calidad en esta fiesta única.

Uno de los momentos más especiales que se vivió en familia, fue  la Ceremonia del Huevo de Pascua Gigante de 70 kilos, elaborado de manera artesanal, que se repartió entre todos los turistas.

La fiesta contó con la presencia de la reconocida cocinera Chantal Abad, quien dictó una “Masterclass”, cocinando en vivo y contando sus secretos culinarios.

Pasear por las calles del centro de Villa General Belgrano te transporta a un paisaje de cuento, con su encantador casco histórico, donde las fachadas de los restaurantes combinan la madera, la piedra, y la emblemática Torre del Reloj, destaca como protagonista.

Fecha: del 29, 30, 31 de marzo, 1 y 2 de abril. (Semana Santa 2024).
Lugar: Salón de Eventos y Convenciones (ubicado en Av. Julio Argentino Roca 168) -Villa General Belgrano
Precio Entrada: Entrada libre y gratuita

Actividades

En la pasada Fiesta Nacional de la Masa Vienesa se disfrutaron diversas actividades centradas en la repostería, el chocolate y las masas. Familias de todo el país se reunieron para disfrutar de propuestas gastronómicas y explorar los circuitos turísticos locales. En el Salón de Eventos y Convenciones, se ofrecieron opciones de comida, exposiciones de artesanías y espectáculos diarios en un escenario.

Además de degustar la deliciosa Masa Vienesa, los visitantes participaron en una variedad de actividades gratuitas. Algunas de ellas incluyen encuentros de estatuas vivientes barroco-renacentistas, concursos de pintura de huevos de Pascua gigantes, intervenciones artísticas de violinistas en los restaurantes, el Vía Crucis durante el Viernes Santo, muestras de arte en la Casa del Bicentenario, conciertos de violín, funciones de títeres, y actividades al aire libre como recorridos por la reserva “Pozo Verde”, astroturismo, avistamiento de aves, caminatas bajo las estrellas, city tour, observación de insectos nocturnos, y ascensos al Cerro de la Virgen y Pico Alemán.

En julio el cronograma continúa con la Fiesta del Chocolate Alpino, que dura cuatro fines de semana y se caracteriza por un gran fondue de chocolate donde se pueden sumergir frutas de estación, una tradición que se mantiene hace 40 años, y en octubre celebran la Fiesta Nacional de la Cerveza, que lleva 60 ediciones, y lo definen como “el Oktoberfest estilo argentino”. La capacidad hotelera es de 7.600 plazas, por lo que la localidad está preparada para recibir multitudes durante todo el año.

¿Qué es la Masa Vienesa?

La Masa Vienesa es un tipo de pan dulce, similar a la brioche, elaborado con harina, manteca, leche, huevos y azúcar. Originaria de Viena, es una especialidad culinaria disfrutada en diversos países. Durante la Fiesta Nacional de la Masa Vienesa en Villa General Belgrano, este pan dulce se convierte en el protagonista.

Historia de la Masa Vienesa en Villa General Belgrano

Viena, reconocida como la capital de Austria, es también el lugar de nacimiento de una destacada residente y repostera de Villa General Belgrano, Ottilia Schwab. Esta talentosa mujer, propietaria de la icónica Confitería Ottilia, heredó de su madre la habilidad para elaborar pasteles, ofreciendo a los turistas de la época la deliciosa Selva Negra. Todo esto sucedió en 1970, cuando la idea de organizar una fiesta con los reposteros locales ya estaba en marcha gracias al Centro de Comercio de ese entonces. Finalmente, en 2001, esta celebración obtendría el estatus de Fiesta Nacional.

Un grupo de residentes de Villa General Belgrano, motivados por ofrecer una experiencia memorable a los visitantes, propuso la idea de organizar un evento centrado en las delicias de Viena. Tras presentar la propuesta al entonces intendente, se acordó llevar a cabo una festividad que incluyera actividades de entretenimiento y la oferta de especialidades de repostería, todo ello sin interferir con las festividades religiosas de la Semana Santa. Desde entonces, año tras año, la comunidad se ha unido para preparar un evento único que atrae a turistas de todas partes, convirtiendo a Villa General Belgrano en un destacado destino turístico en la provincia.

Los organizadores decidieron enfocarse en resaltar la gastronomía vienesa, especialmente las masas y las tortas, y eligieron como tema principal “Los Bosques de Viena”. Para lograrlo, transformaron el Salón Vienés en un escenario que evocaba la magia de un bosque, con escenografías de castillos, árboles y naturaleza, brindando a los visitantes una experiencia verdaderamente inmersiva.

Otra de las costumbres es la búsqueda de los huevos de Pascua, que se realiza el último día de la Fiesta. La Coneja de Pascua esconde los huevos en diferentes lugares de algún entorno natural. Esta práctica, originaria de Europa Central, fue adoptada hace muchos años en Villa General Belgrano por los primeros inmigrantes.

COMPARTIR NOTA

DEJAR COMENTARIO

bandera-argentina
Argentina
bandera-de-uruguay
Uruguay
bandera-chile
Chile
bandera-de-paraguay
Paraguay