Por: Virginia Reyna y Candelaria Roqué
El pasado 20 de julio se estrenó en Argentina la película “Barbie”, dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por los actores Margot Robbie y Ryan Gosling.
“Barbie” surgió en los años 50 como un nuevo modelo de mujer adulta e independiente en el que principalmente las niñas tenían como modelo a seguir. Sin embargo, con el tiempo esto fue cambiando y fue criticada por encarnar un cuerpo irreal y llevar un estilo de vida materialista. Ruth Handler, la fundadora de esta reconocida muñeca, eligió el nombre “Barbie” en honor a su hija Barbara, al igual que en 1961 bautizó al novio de “Barbie” con el nombre de Ken, inspirándose en su hijo Kenneth.
De la mano de diversas críticas y análisis, la película dio mucho de qué hablar en cuanto al desarrollo que los personajes como “Barbie” y “Ken” presentaron y cómo los estereotipos entorno a la moda y el físico, que vienen desde los inicios de la historia de esta muñeca en los 50’, se han hecho notar a lo largo de la película.
No es ninguna novedad el furor que está causando la película desde su lanzamiento. Niñas, niños, adolescentes y adultos han disfrutado y rememorado momentos en donde la célebre muñeca fue parte su niñez. Aunque las críticas que han sido mayoritariamente positivas en cuanto a la producción, guión y trama, algunos aspectos expuestos nos hacen pensar que todavía el estereotipo de moda que supo imponer barbie y consideramos obsoleto, está volviendo a imponerse.
Para comenzar, la mayoría de la vestimenta que hay en la película es rosa o derivados del mismo, o simplemente colores claritos. Aunque la película muestra un mundo en donde la deconstrucción de algunos aspectos en la sociedad es más que necesaria, podríamos decir que la moda no cumple ese rol. En tiempos actuales, consideramos que hubiera estado bueno que se mostrarán otros colores como los protagonistas, como un rojo, un azul o cualquiera que no quedara tan estereotipado a la idea de barbie, porque a fin de cuentas, la moda evoluciona y nosotros evolucionamos con ella. Mostrar al mundo de Barbie o a la representación del mismo con otro color que no sea el rosa, capaz hubiera permitido a que más personas se sientan parte de “Barbie Land”. Aunque se entiende que la paleta de rosas es lo que representa al personaje desde su historia y creación, capaz mostrar que con otro color uno también puede sentirse parte de la película hubiera sido un muy buen recurso de inclusión.
El “efecto barbie” ha generado repercusión y revuelo en todos lados y se convirtió en la charla del momento. Más allá de mostrar aquel mundo rosa, se pone de manifiesto aquellos temas como el feminismo y el rol de la mujer en la sociedad. Esto quiere decir que no será una película exclusivamente para niños, sino más bien para adultos ya que pueden interpretar y tener consciencia de los temas expuestos. Entender el mensaje que la película quiere dar es la clave para disfrutarla lo máximo posible y también saber cuestionar lo que realmente parece que no ha cambiado en todos los años que la muñeca lleva expuesta en el mercado, como lo puede ser la moda o el estereotipo existente alrededor del estilo característica de Barbie. ¡No te olvides de disfrutar la película!