Por: Ocio en Córdoba

A pura milonga, la ciudad vive en enero el sexto año como sede del Festival.

Se lanzó ayer el encuentro tanguero, que tendrá la jornada central de exhibición de baile este sábado con parejas de expertos, y también del público. Desde las 22, en la Sociedad Española.

Nada más acertado que la pasión para definir al tango. Y es la pasión la que domina a quienes dedican horas de sus días a sentirlo a través del baile.
Es que Salta tiene, además de enamorados del tradicional folclore, muchos apasionados por la milonga y despuntan el gusto y el talento en espacios donde se entremezclan hombres y mujeres de todas las edades.

Así lo explica Horacio López, quien junto a Soledad Giménez enseñan y bailan tango en su nueva casa de calle Moldes 272 (aunque mantienen la vieja identidad de La Buenos Aires 616, donde nació esta milonga), y responsables de la organización del Sexto Tango Salta Festival, que reúne hasta el domingo a parejas tangueras de renombre nacional para capacitar a bailarines avanzados de esta danza y, además, brindar un show para todo público.

“En esta década que cumplimos con la milonga, la primera habilitada en Salta, traíamos una o dos parejas fuertes para capacitación y, poco más de hace seis años, el maestro internacional Fernando Rodríguez nos incentivó a lanzarnos con el festival, esta locura que llevamos adelante y que requiere mucho esfuerzo. En este caso, comenzamos en mayo del año pasado, lo que nos permitió traer a tres parejas que son la elite del tango en el país”, explica López a El Tribuno.

Se está refiriendo a los porteños Moira Castellano y Javier Rodríguez, Ariadna Naveira y Fernando Sánchez, y los cordobeses Clarisa Aragón y Jonathan Saavedra, campeones mundiales de tango de pista. Pero además el festival ya tiene previsto recibir a apasionados del tango de todo el país y del exterior, entre ellos de Turquía, Ecuador, Polonia, Chile y Puerto Rico.

“Es sorprendente y gratificante ver cómo se interesan los salteños en el tango. Nuestra provincia tiene una fuerte tradición folclórica, no obstante hay chicos desde los 15 años y jóvenes hasta los 30 que buscan aprender a bailar y entender esta danza extraordinaria. Hay una movida interesante en la que se suma gente en forma constante. Bailar tango es todo un ritual, tiene sus códigos y genera una magia especial que solo se entiende en la milonga”, dice López.

El festival

Con una serie de 12 seminarios, las jornadas se iniciaron en la tarde de ayer en la Sociedad Española y seguirán hasta el domingo, orientados al público en general, pero particularmente a quienes tienen conocimiento básico de tango.
Al concluir cada capacitación, se realiza una milonga, de 22 a 4, “porque es fundamental terminar bailando cada día”, afirma López y agrega que en los últimos tres años, tras cada seminario, se realizan competencias de tango de pista y de milonga, “para lo cual hay muchos inscriptos para participar. La competencia lleva el nombre de Víctor Orlando Acho, como homenaje a nuestro maestro que falleció en 2012”.

El sábado será la gala central, con una exhibición de los maestros invitados, en tanto el domingo harán lo propio para el cierre del encuentro y la exhibición de una pareja de Buenos Aires que estará solo para ese día, pero participan también consagradas parejas salteñas.

Cabe agregar que el espacio de arte está abierto a todos los interesados, con clases regulares de lunes a sábados, con horarios para principiantes y para expertos, para lo cual pueden comunicarse al 387-4099043. Y también hay milonga para disfrutar los fines de semana.

expodelocio

DEJAR COMENTARIO

bandera-argentina
Argentina
bandera-de-uruguay
Uruguay
bandera-chile
Chile
bandera-de-paraguay
Paraguay