La Guia del Ocio en Córdoba te acerca la agenda semanal que tiene el Cine Club Municipal para vos.
Las ausencias
(Las ausencias, Argentina, 2023, DCP, 98’, AM18)
Dirección: Juan José Gorasurreta.
Jueves 29/2, 15:30 y 20:30 hs. (*)
Viernes 1°/3, 18:30 y 23:30 hs.
Sábado 2/3, 15:30 y 20:30 hs.
Domingo 3/3, 18:30 y 23:30 hs.
Lunes 4/3, 20:30 hs.
Martes 5/3, 18:00 hs.
Miércoles 6/3, 20:30 hs.
(*) Jueves 29/2, 20:30 hs., función especial con presencia del realizador, Juan José Gorasurreta, y equipo, en diálogo con el público presentado y moderado por Renzo Blanc.
Una generación. Una vida. Un país. Las ausencias transita la historia argentina desde 1948 hasta 1990. Filmada en Super 8mm, se nutre de noticieros de época, fotografías personales, dibujos a la manera de historieta, retazos de películas propias y ajenas, reportajes, etc.
2023 – Festival de Mar del Plata – Sección Panorama
“La vida de Juan José Gorasurreta está atravesada por las imágenes. En su nuevo largometraje, el histórico cineclubista se apropia de las películas que lo formaron para encontrar relaciones y patrones nuevos y generar así un cruce entre su historia personal, la de Argentina y la del cine. En Las ausencias conviven sus viajes, Orson Welles, la militancia, Fernando Birri, el Cordobazo, sus estudios, Eva Landeck, la familia, Carlos Echeverría, la Masacre de Trelew, Nagisa Ōshima, la censura, los cineclubes, la Guerra de Malvinas, sus cortometrajes. La aleatoriedad de esta lista se disipa con el correr de la película y da lugar a una sinapsis tan lógica como conmovedora. ‘Es un retrato de cómo la historia argentina y mi encuentro con las películas diseñaron mis zonas sensibles’: así como lo hizo con su propia historia, nadie podría definir mejor Las ausencias que el mismo Gorasurreta”. Catálogo 38° Festival de Mar del Plata
Basada en el cuento “La noche anterior” del propio realizador, refleja la incidencia de los hechos políticos y el descubrimiento del cine en su cotidiano. De carácter experimental, propone una narrativa desligada de las convenciones y muy cerca del aprendizaje que se generó en 50 años dedicados al cine en sus diferentes facetas: docente, cineclubista, realizador, crítico y programador.
Anatomía de una caída
(Anatomie d’une chute, Francia, 2023, DCP, 150’, AM13)
Dirección: Justine Triet. Con Sandra Hüller, Samuel Theis.
Jueves 29/2, 17:30 y 23:00 hs.
Viernes 1°/3, 15:30 y 20:30 hs.
Sábado 2/3, 17:30 y 23:00 hs.
Domingo 3/3, 15:30 y 20:30 hs.
Lunes 4/3, 17:30 hs.
Martes 5/3, 20:30 hs.
Miércoles 6/3, 17:30 hs.
Sandra, una escritora alemana, vive con su marido Samuel y su hijo ciego, Daniel, en un chalé en medio de los Alpes franceses. Cuando Samuel fallece en misteriosas circunstancias, la investigación no puede determinar si se trata de un suicidio o de un homicidio. Sandra es arrestada y juzgada por asesinato, y el proceso pone su tumultuosa relación y su ambigua personalidad en el punto de mira.
2023: Festival de Cannes: Palma de Oro (Mejor película)
2023: Premios Globos de Oro: 2 premios. 4 nominaciones
2023: Premios Goya (España): Nominada a Mejor película europea.
2023: Premios del Cine Europeo (EFA): 5 premios.
2023: Premios Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera.
2023: Premios Satellite Awards: 3 nominaciones
“Por un lado tenemos una visión cortante de las relaciones y secretos de un matrimonio, una novelista de éxito y un marido en crisis creativa y vital. Por el otro, cómo esa relación de pareja afecta al hijo de ambos, con el sentimiento de culpa del padre revoloteando por la historia. Todo empieza con una caída y una muerte. Pudo ser un accidente, quizás un suicidio, plausiblemente un asesinato. Pero la realizadora Justine Triet no se contenta con exponer la visión del fiscal y la del abogado, las certezas de ambos combinados con lo que podamos sospechar de la conducta de la esposa. Triet subvierte los códigos establecidos en este tipo de dramas y, aunque al final hay una resolución legal, el filme carece de toda gratificación. El fuera de campo de la historia retumba dentro de nosotros cuando el relato llega a su fin. Quim Casas – El Periódico de España
Lunes 26/2, 11:00 hs
En el Auditorio Fahrenheit.
Presentación de Mumblecore
Exploraciones sobre el cine independiente norteamericano, con Álvaro Bretal, Milagros Porta e Iván Zgaib
Lunes 26/02, 15:00 hs.
Si no amaneciera
FOCO MITCHELL LEISEN
(Hold Back the Dawn, EE.UU., 1941, Digital, 116’, ATP)
Direción: Mitchell Leisen. Con Charles Boyer, Olivia de Havilland.
Un seductor europeo que quiere residir en los Estados Unidos decide casarse con una romántica e ingenua maestra norteamericana para conseguir el permiso de residencia.
Lunes 26/02, 17:30 hs.
NCA LADO B
La expresión del deseo
(La expresión del deseo, Argentina, 1998, 35mm, 25’, AM18)
Direción: Adrián Caetano. Con Héctor Anglada, Jorge Sesán.
Después del estreno de Pizza, birra, faso, Adrián Caetano escribió y dirigió en Córdoba este extraordinario mediometraje, con ayuda de la fundación Antorchas. Dos grupos de marginales, de distinta composición generacional, se disputan la modesta geografía de una plaza, en la síntesis más perfecta del tema recurrente de Caetano: el enfrentamiento de pobres contra pobres como el síntoma atroz de la pérdida de una conciencia política.
+
El descanso
(El descanso, Argentina, 2002, 35mm, 95’, AM18)
Direción: Rodrigo Moreno, Andrés Tamborino, Ulises Rosell. Con Juan Ignacio Machado, Fernando Miaznik
Un absurdo choque en la ruta provoca el encuentro entre Freddy Fassano y El Descanso, antiguo hotel de termas de los años ’30, totalmente en ruinas. Seducido por la idea de recuperar la buena vida de épocas anteriores, Freddy encabeza el extravagante proyecto de reabrir el hotel, reuniendo a un heterogéneo grupo de colaboradores. Pero todo sucumbe ante la aparición del Doctor McDonell, notable abogado de la zona que, alertado por la presencia de extraños en el lugar, desata una imprevisible batalla cuyo desenlace revelará la misteriosa historia del hotel.
Lunes 26/02, 20:00 hs.
Esposa último modelo
FOCO CARLOS SCHLIEPER
(Esposa último modelo, Argentina, 1950, 16mm, 80’, AM18)
Direción: Carlos Schlieper. Con Mirtha Legrand, Ángel Magaña.
Una joven millonaria busca un novio. Tiene un pretendiente, pero le resulta muy aburrido. Una mañana, mientras desayuna, una taza de café cae sobre un transeúnte. Cuando él sube para quejarse, ella se enamora perdidamente. Pero es un trabajador y jamás admitiría casarse con una mujer que no pueda llevar la casa como corresponda.
Con el apoyo del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken
Lunes 26/02, 23:00 hs.
PEÑA SIN CADENAS
Película sorpresa
Fernando Martín Peña nació en Buenos Aires en 1968. Es historiador de cine, divulgador, archivista y docente. Ha escrito varios libros sobre su especialidad. Como investigador, Peña recuperó varias películas que se consideraban perdidas o incompletas.En 1997 armó una copia de Los traidores (1973), de Raymundo Gleyzer, a partir de fragmentos enterrados en distintas casas.
En 2008 fue uno de los principales involucrados en el hallazgo en el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken de una copia en formato de 16 mm de la película Metrópolis, que si bien no presentaba el metraje completo sí incluía la mayor parte de él, lo que supuso la incorporación de 26 minutos prácticamente inéditos desde su estreno, en 1927.
En 2009 encontró en el Museo del Fin del Mundo, en Ushuaia, varios cortos breves del caricaturista Quirino Cristiani, cuya obra se consideraba totalmente perdida. En 2013 descubrió una versión del corto El herrero, de Buster Keaton, con escenas que no aparecen en la versión original de 1922. También recuperó y preservó una versión completa de la realización colectiva Argentina, mayo de 1969: el camino de la liberación. Y en 2013 halló una copia de mayor duración de Los inundados (1962), de Fernando Birri. Desde diciembre de 2006 conduce el ciclo de cine Filmoteca, temas de cine en la medianoche de la TV Pública de
Argentina, en el que entre 2007 y 2013 estuvo acompañado por Fabio Manes, quien falleció en el 2014. Desde 2015 se sumó como invitado en varias oportunidades el crítico Roger Koza, quien a partir del 2016 es coconductor del programa junto a Peña. Peña también programaba el ciclo gratuito de cine Filmoteca en vivo, en la sala de la Enerc-institución donde es docente-, y creó el festival alternativo Bazofi. En ambos las películas se proyectaban exclusivamente en soporte fílmico. Desde marzo de 2022, programa el ciclo gratuito Filmoteca en Vivo en el Centro Cultural Kirchner. Publicó varios libros, entre los que se encuentran Generaciones 60/90 (2003), Cien años de cine argentino (2012) y Cine.
Martes 27/2, 11:00 hs.
En el Auditorio Fahrenheit.
Charla colectiva 1
Martes 27/02, 15:00 hs.
NCA LADO B
Bajo la superficie
(Bajo la superficie, Argentina, 1995/2021, 35mm, 11’, AM18)
Direción: Pablo Spatola. Con Ernesto Ardito, Julieta Cabrera.
Un día en la vida de un obrero industrial, con la Ciudad de Buenos Aires como fondo y un tono de atemporalidad que surge de las caras, los gestos mecánicos y la melancolía.
+
Tesoro mío
(Tesoro mío, Argentina, 2000, 35mm, 93’, AM18)
Direción: Sergio Bellotti. Con Gabriel Goity, Edda Bustamante.
Pronto a cumplir los 40 años, Carlos es un humilde empleado de banco con tendencia a la depresión y que frecuentemente siente que su vida es un residuo monótono de tiempo. Su cita diaria con su amante parece cada vez más vacía, mientras que su trabajo en el banco le resulta insoportablemente aburrido. Justo cuando comienza a sentirse condenado para siempre a una vida de tranquila desesperación, se le presenta una oportunidad.
Martes 27/02, 17:30 hs.
NCA LADO B
¿Sabés nadar?
(¿Sabés nadar?, Argentina, 2002, 35mm, 89’, AM18)
Direción: Diego Kaplan. Con Juan Cruz Bordeu, Leticia Brédice.
Un fracaso sentimental impulsa a Facundo a abandonar Buenos Aires y dirigirse a Mar de Plata en busca de un nuevo destino. Allí conoce a Dolores, una mesera y profesora de gimnasia con la cual se obsesiona.
Martes 27/02, 20:00 hs.
Los ojos llenos de amor
FOCO CARLOS SCHLIEPER
(Los ojos llenos de amor, Argentina, 1954, 16mm, 85’, AM18)
Direción: Carlos Schlieper. Con Malisa Zini, Ángel Magaña.
Una extra de cine se introduce por la fuerza en el departamento de un galán para conquistarlo
Con el apoyo del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken.
Martes 27/02, 23:00 hs.
PEÑA SIN CADENAS
Película sorpresa
Miércoles 28/02, 15:00 hs.
CONTRIBUCIÓN A LA LUZ
A Portrait of Ga
(A Portrait of Ga, Reino Unido, 1952, Digital, 4’, AM18)
Direción: Margaret Tait.
+
Fuses
(Fuses, EE.UU., 1967, Digital, 29’, AM18)
Direción: Carolee Schneemann.
+
Moon’s Pool
(Moon’s Pool, EE.UU., 1973, Digital, 15’, AM18)
Direción: Gunvor Nelson.
+
Women I Love
(Women I Love, EE.UU., 1976, Digital, 23’, AM18)
Direción: Barbara Hammer.
+
Asparagus
(Asparagus, EE.UU., 1979, Digital, 20’, AM18)
Direción: Suzan Pitt.
Miércoles 28/02, 17:30 hs.
Arroz con leche
FOCO CARLOS SCHLIEPER
(Arroz con leche, Argentina, 1950, 16mm, 72’, AM18)
Direción: Carlos Schlieper. Con Malisa Zini, Ángel Magaña.
Para conquistar a un abogado, una millonaria simula ser madre de mellizos.
Con el apoyo del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken
Miércoles 28/02, 20:00 hs.
El más allá
NOCHES ITALIANAS
(L’aldila, Italia, 1981, Digital, 87’, AM18)
Direción: Lucio Fulci. Con Catriona MacColl, David Warbeck
Una joven hereda un hotel en Luisiana y descubre tras una serie de eventos supernaturales que fue construido sobre una entrada al infierno.
Con el apoyo del Istituto Italiano di Cultura di Córdoba