ARGENTINA
URUGUAY
PARAGUAY
CHILE

#RecomendaciónOcio: Escribir desde y para el corazón, una charla abierta con la escritora Mabel Luchetti.

mabel-luchetti-encuentro-de-almas

Mabel nació en Córdoba y leerla te transporta a otras ciudades, a otras épocas. Sus libros son una capsula de tiempo que te remonta también a tu propio corazón. Nos reunimos en un pequeño café de la ciudad de Córdoba y hablamos sobre sus viajes, sus inicios y sobre aquello que la caracteriza, su modo de recorrer lugares por medio de la palabra.

Conversar con Mabel fue sin duda una experiencia que repetiría a lo largo de los años. Escucharla, me permitió viajar a la pequeña Piazza Navona, Italia y conocerla a ella a través de su libro “Encuentro de Almas”.

-¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la escritura?
En mi vida profesional soy Profesora de Lengua y Literatura Inglesa y en mi formación tuve acercamientos a la literatura, principalmente a la literatura inglesa. Sin embargo, leer como lector y leer como escritor es una transformación. Cuando cambia ese chip, es una experiencia apasionante.




-¿Cuándo iniciaste esa transformación?
Cuando me convertí en madre. Cuando uno tiene sus hijos, las emociones te desbordan y encontré en la escritura ese medio para canalizar el dique de emociones. Comencé a escribirle cuentos a mis hijos, dejaba salir aquellos que sentía y quería comunicarles. De hecho, mi primer libro “De Tramas y Destinos” nació así. En la casa de mi hermana, cuando se mudó, habíamos encontrado una piedra laja y comencé a escribir cuentos para los niños de mi familia y vi que todos los cuentos los unían las emociones. Es una antología de cuentos en donde cada uno tiene como eje principal distintas emociones que ocurren en distintas culturas, me fascinan investigar diferentes culturas y creo que eso se refleja en mis libros.

-Vi la portada “De Tramas y Destinos”, ¿Por qué un telar?
Esa imagen me la presto un artista peruano de telar, Máximo Laura. Esta trama, el entretejido que vemos en el telar es como vemos los que nos pasa, lo que sentimos, pero no vemos el por qué pasan las cosas, pero al mirar en retrospectiva, en profundidad, entendemos el porque ocurre lo que debe ocurrir. No vemos la trama, vivimos los acontecimientos que nos ocurren en nuestra cotidianeidad, pero solo con el tiempo somos capaces de ver el revés de la historia. Expandir nuestra realidad cotidiana.




-Veo que tu cotidianeidad te atraviesa y eso se ve reflejado en tus libros, en tu manera de escribir, te conectas con tu realidad y haces literatura
Totalmente, los escritores, los artistas en general, sacan hilos, retazos de la realidad, de los recuerdos, de una conversación. De hecho, un cuento nació porque escuche un fragmento de una conversación y recree en mi imaginario toda una historia que esta bueno que de esa manera vuele la imaginación porque a veces uno esta tan inmerso en la cotidianeidad que no deja tiempo para que la imaginación, algo tan trascendental del ser, fluya.

encuentro-de-almas

-También tenes un blog “Mil Frondas”, ¿Cómo nació?
-Luego de mi primer libro, me invitaron a una charla literaria que me permitió reencontrarme con un montón de afectos. Justo llegó la pandemia y encontré ese canal para seguir escribiendo y seguir conectándome con el público a través de la literatura, publicando cuentos propios o compartiendo información de literatura universal que fui adquiriendo en mi formación profesional como por ejemplo las principales características de la literatura alemana. Recuerdo que subía contenido todos los sábados a la noche, era mi ritual en la pandemia.

-¿Tenes algún ritual al momento de escribir? ¿Alguna mística?
-Mi principal trabajo es con otros, soy profe de inglés y traductora. La escritura es mi momento. No tengo un ritual físico, a veces me voy a un café, a veces me encuentro en la terraza de mi casa, pero es mi momento de encontrarme en eje con uno. Fue un gran aprendizaje esto para mí. Luego de distintas situaciones que uno atraviesa se da cuenta de lo importante que es encontrar el eje con vos mismo, en la búsqueda de estar mejor uno mismo, hay volver a esos lugares en los que podés bucear en tu interior. A veces, el día a día, como los cierres de nota al final del semestre que es para cualquier docente un caos, tenés todo el mar de emociones revuelto y es muy difícil saber que queremos. Pero cuando uno vuelve al eje interior es una experiencia impagable que lo encontré en la escritura, esa terapia para volver a ser amiga de mí misma.




-Vi que existe un resumen audiovisual de “Encuentros de Almas” una playlist de Spotify para acompañar la lectura del libro, ¿Qué opinas respecto a las redes sociales como medio para potenciar a los escritores?
-Son sin duda un gran puente con el público. Al inicio solo tenía Facebook, pero luego comprendí que los escritores somos comunicadores, a través de nuestros libros difundimos un mensaje que queremos que le llegue a quienes nos leen y para esto, las redes sociales se constituyen en grandes aliados. Debo confesar que yo soy muy tímida y la difusión de mi imagen para la portada del libro e Instagram significó un gran desafío para mí, pero yo sé que tengo un gran mensaje que debo compartir entonces si tengo que hacerlo, lo voy a hacer.¿

-Contame más al respecto, ¿De qué trata el mensaje que “Encuentro de Almas” le ofrece a quien lo lee? Sin spoilers por favor
-Cuando comencé a escribir, sabía cual iba a ser el germen de la historia: que ocurre con una madre cuando piensa en el futuro de sus hijos cuando ella no este. Es esta idea de la madre de enfrentar su propia muerte por amor a sus hijos. De hecho, el narrador es la construcción de una mujer, de una madre, a partir de distintos eventos que le suceden propio de la maternidad. Este empoderamiento de la mujer, a partir de la maternidad como forma de fortalecer a la mujer cuando debe enfrentarse a su muerte y en el porvenir de sus hijos sobre todo en aquellas mujeres que son madres solteras, que deben velar por sus hijos por su propia cuenta. Incluso también la idea de que el amor de la madre, que puede o no ser biológica, trasciende este mundo material

Hay misiones tan poderosas que trascienden a la muerte material.

COMPARTIR NOTA

DEJAR COMENTARIO

Argentina
Chile
Paraguay
Uruguay

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES