AMBOY, tiene magia, dicen sus vecinos y visitantes, y si, la tiene. La magia que dejaron sus antiguos habitantes, los Comechingones, la magia que despliega la naturaleza en este rincón, la magia de quienes aquí nacieron e hicieron de Amboy un lugar especial del sur de Córdoba.
Amboy forma parte del Valle de Calamuchita, sobre la RP23 al pie de las Sierras Grandes y a 115 kms de la Capital Cordobesa.
Amboy conserva fachadas antiguas, calles empedradas. Su Capilla, en honor a San José, su Santo Patrono, resguarda recuerdos desde 1885 y ahí nomás, a la vuelta, como indica su gente, el Museo Histórico Regional, en honor a Dalmacio
Vélez Sarsfield quien aquí naciera en 1800 y se convirtiera en autor del Código Civil Argentino de 1869. Más allá, donde termina el caserío central, el Arroyo Amboy que entre agua fresca y sombras te conecta sin querer con la belleza del canto de los pájaros, el fluir del agua, los aromitas del monte.
Un angosto sendero te toma de la mano, despierta las más profundas curiosidades y al final te sorprende con un alero de pinturas rupestres y morteros en piedra, legado comechingón.
Así es Amboy, entre fachadas de adobe, historia, naturaleza, se deja envolver por la magia de cada estación que lo invade de colores y brillos y lo convierten en un bello rincón que lo tiene todo, para que allí seas feliz.