Los “Tangos improvisados” de Luciani y Colángelo en el Tasso y Lavardén

Por: Ocio en Córdoba

El pianista de 80 años y el armoniquista Franco Luciani se presentan este viernes 15 en el Torquato Tasso de CABA y el jueves 21 en la Sala Lavardén, de  Rosario Santa Fé.

 

La  Guía del Ocio celebra esta presentación en el C.C Torcuato Tasso,que marca la reapertura (con protocolos ), de emblemático escenario de San telmo

José Colángelo y Franco Luciani encabezan el cuarteto que empezará a tocar en vivo en Buenos Aires y Rosario el repertorio reunido en el estupendo y premiado álbum “Tangos improvisados”, una propuesta que para quien fuera el último pianista de la orquesta de Aníbal Troilo, “es un nuevo desafío y otra enorme experiencia”.

“Es muy lindo sacarse un poco el papel de encima, el arreglo tan minucioso y lo que hacemos es una parrilla organizada”, comentaron en rueda de prensa.

El pianista, compositor, arreglador y director que el próximo 22 cumplirá 81 años, comparte la decisión de estos “Tangos improvisados” con el armoniquista, autor y cantante Franco Luciani, en un encuentro nacido originalmente para recordar el proyecto que el propio Colángelo integró en los ’70 a partir de la armónica de Hugo Díaz y que se plasmó en tres álbumes.

Para dar vida al fascinante recorrido sonoro impulsado por la dupla, se suman los talentos interpretativos de Pablo Motta (contrabajo) y Leonardo Andersen (guitarra), quienes son habituales laderos del artista rosarino.

De cara al registro directo en los míticos estudios ION (mismo ámbito donde en su momento grabaron Díaz y Colángelo) y al por ahora par de veladas de “Tangos improvisados”, Luciani comenta a Télam que “el tango es un género que se lo asocia mucho a la partitura y a la típica pero los grandes músicos también tienen discos inmortales en formatos más pequeños y parrilleros”.

“En nuestro caso -abunda Franco- no agarramos un puñado de tangos al azar sino que quisimos ser amplios a nivel estilístico y hasta incluimos obras propias”, abunda Franco haciendo referencia a “Sin pretensiones”, de Colángelo, y a “El sainete del diablo”, que compuso junto a Alejandro Szwarcman y donde canta alguna estrofa.

“Los Mareados”

Esas dos obras forman parte de un repertorio con 10 estaciones en el que bajo producción de Mavi Díaz, además se cuentan “Barrio de tango” (Aníbal Troilo-Homero Manzi), “Tu pálida voz” (Charlo-Homero Manzi), “María” (Aníbal Troilo-Cátulo Castillo), “Golondrinas” (Carlos Gardel-Alfredo Le Pera), “A media luz” (Edgardo Donato-Carlos Lenzi), “Duelo criollo” (Juan Rezzano-Lito Bayardo), “Papá Baltasar”–“Oro y plata” (Sebastián Piana-Homero Manzi y Charlo-Homero Manzi) y “Los mareados” (Juan Carlos Cobián–Enrique Cadícamo).

Con esa formación y una frescura basada en el conocimiento del género, “Tangos improvisados” concretará el próximo viernes a las 21 en el porteño Torquato Tasso (Defensa 1575) su primer concierto con público, experiencia que se recreará también el jueves 21, desde las 21, en la Sala Lavardén (Mendoza 1085),de la Ciudad de Rosario donde Luciani nació hace 39 años.

COMPARTIR NOTA

DEJAR COMENTARIO