Himno Nacional.25 de Mayo de 1810.Diá de la Revolución de Mayo

Por: Ocio en Córdoba

 Fecha que diera inicio a la posterior emancipación de la Corona española camino a ser República   Argentina.

El actual Himno Nacional ,se estrena en el Teatro La Casa de La Comedia con letra de Luís Morante y con música del español Bas Parera.

 

 

En 1821 “El Cabildo de Buenos Aires lo designó como “Marcha de la Patria”….La Asamblea General Constituyente del Año XIII ordenó componer la letra del himno con fecha 6 de marzo de 1813 y lo aprobó como “Marcha Patriótica” el 11 de mayo de ese año.

 

Luego se lo conocería como Canción Patriótica Nacional, y más tarde simplemente como Canción Patriótica.

Pero en una copia de 1847 aparece titulada como Himno Nacional Argentino, nombre que recibe en la actualidad.

La letra era marcadamente independentista y antiespañola, como correspondía al espíritu de la época,por lo que el Español Bas Parera parece que la pasó mal a su regreso a España donde murió sin pena ni gloria(Wilquipedia,Google,Yahoo….no se otros .).

No sabemos si era porque era independentista o quería desembarazarse de entonces Rey de España y seguir siendo monárquicos….. de esto no se habla.

El Himno es el Himno.Al final y posteriormente, en el año 1900, el Presidente Julio Argentino Roca realizó una última modificación, cuyo resultado conforma el himno popular y oficial de la actualidad.

No hace falta ponerse de píe(como decía el decreto de Roca…pero varias Naciones cuando escuchan su Himno Nacional…lo hacen).

Estimados ” Hoy se celebra el Día Patrio”.

Aquí una sencilla interpretación en solo de guitarra en el aula de la Escuela a cargo del Prof.de Música Ángel Colacilli para sus alumnos….Un aporte a la Argentinidad que nos es tan cara y tan distante!!!!

COMPARTIR NOTA

DEJAR COMENTARIO

bandera-argentina
Argentina
bandera-de-uruguay
Uruguay
bandera-chile
Chile
bandera-de-paraguay
Paraguay