¡Este verano en Uruguay tenes opciones diferentes para vacacionar a full!

Playas, termas y un barrio histórico: ideales para el verano en Uruguay para disfrutar con toda la Familia.

Playas, termas y un barrio histórico: ideales para el verano en Uruguay.

También desde La Guía del Ocio en Uruguay  te brindamos una guía sobre los protocolos del verano 22

Ahora que la posibilidad de volver a viajar está cada vez más cerca, es hora de volver a pensar y planificar las próximas aventuras en el la otra orilla.

 

 

 

 

 

 

 

 

Todos los argentinos eligen Uruguay para sus vacaciones o bien para una escapada de fin de semana. Ante la posibilidad de volver a cruzar el Río de la Plata los viajeros comienzan a buscar opciones para disfrutar de las agradables temperaturas del verano en playas, termas o pequeños pueblos.

Una reciente investigación de Booking.com reveló que el 69% de los argentinos afirma que viajar les resulta más importante ahora que antes de la pandemia y que casi la mitad (49%) de los argentinos acumuló días de vacaciones adicionales para poder disfrutar de un viaje más largo.

Atracciones para conocer en un viaje a Uruguay

Colonia del Sacramento

Esta es una de las clásicas opciones para escapadas. Conocida como Colonia, esta localidad uruguaya es una de las más visitadas por los turistas argentinos. Su casco antiguo, el barrio histórico que comprende 12 hectáreas del extremo occidental de la ciudad, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1995 y es uno de los grandes atractivos de una ciudad que parece haberse detenido en el tiempo.

Excursión de un día a Colonia del Sacramento desde Buenos Aires | 2022 - Viator

Un destino ideal para recorrer caminando y visitar puntos icónicos como la Basílica del Santísimo Sacramento, una de las iglesias más antiguas del país, la Calle de los Suspiros, la Plaza Mayor y el Faro, desde donde se puede obtener vistas de toda la ciudad.

Barra de Chuy

En esta localidad balnearia todo comenzó con una estación intermedia de telégrafo inglesa que, mediante tendido submarino, comunicaba las ciudades de Montevideo y Porto Alegre. Nació en el año 1914 y con el pasar de los años se transformó en un destino turístico con enormes playas ideales para disfrutar de largas caminatas y cabalgatas.

Punta del Diablo

Esta pequeña localidad pesquera, ubicada dentro del departamento de Rocha, recibe su nombre debido a que fue el escenario de muchos naufragios en los siglos pasados y se pobló de pescadores a mediados de 1942, quienes se dedicaban a la pesca de tiburones.

En la actualidad, sigue siendo un lugar elegido por quienes practican la pesca deportiva, pero se ha convertido en un pueblo balneario, con hermosas playas ideales para quienes disfrutan de practicar surf. Además, el centro del pueblo cuenta con una feria artesanal y restaurantes donde los turistas y los lugareños pueden disfrutar de la cocina local.

Punta del Diablo, un escape hacia la tranquilidad en Uruguay | Crónica | Firme junto al pueblo

Termas del Dayman

Estas maravillosas termas se encuentran a solo 10 km de la ciudad de Salto, la cual enfrenta a la ciudad argentina de Concordia, provincia de Entre Ríos. Nacieron en 1957 tras un fallido intento de encontrar petróleo en las costas del río Dayman y hoy son consideradas un complejo termal muy importante en Uruguay.

Intendencia de Salto - Se inauguró la nueva piscina de niños en Termas del Daymán

Es un destino ideal para quienes buscan relajarse y disfrutar en tranquilidad. Un dato para tener en cuenta es que si se quiere dejar de lado un poco el relax, su corta distancia con la ciudad permite visitarla para pasear, cenar y entretenerse.

VERANEAR EN PUNTA DEL ESTE

Luego de casi dos años de espera y mucha especulación, Punta del Este lanza la alfombra roja para el regreso de turistas argentinos y brasileños en su nueva temporada de verano. Con semáforos que se volvieron a prender en la península y el aceitado movimiento de personas por José Ignacio, el balneario uruguayo vuelve a abrir sus puertas ajustada a condiciones de una edición pandémica. Así, cruzar la frontera implica el cumplimiento de una serie de requisitos ineludibles.

Ya sea en avión, en barco o en auto, el gobierno de Luis Lacalle Pou estableció una lista de requisitos para ingresar al Uruguay que ya han sido motivo suficiente para dejar afuera de un viaje a turistas de distraídos en los puertos del centro porteño.

Todos los potenciales veraneantes de costas esteñas deberán tener acreditado un certificado de vacunación completa –de no más de 9 meses de antigüedad y no menos de 14 días desde la última aplicación-, un test de coronavirus realizado dentro de las 72 horas previas al viaje y un seguro de salud que incluya cobertura contra el Covid-19.

Solo con estos elementos se podrá avanzar con una declaración jurada obligatoria para Uruguay, que debe ser completa dentro de las 48 horas previas al cruce de frontera. Cualquiera que prestare información falsa podría ser castigado con tres a 24 meses de prisión, acorde a lo dispuesto en el Artículo 239 del Código Penal de Uruguay.

Qué requisitos se necesitan para veranerar en Uruguay

  • Certificado de vacunación completa –de no más de 9 meses de antigüedad y no menos de 14 días desde la última aplicación-;
  • Un test de coronavirus realizado dentro de las 72 horas previas al viaje;
  • Un seguro de salud que incluya cobertura contra el Covid-19 y
  • Una declaración jurada obligatoria para Uruguay.

Paso a paso, cómo completar la DDJJ para Uruguay

Antes de comenzar, el viajero deberá tener a mano certificado de vacunación completa, resultado negativo de detección de virus SARS-CoV-2 (por técnica de biología molecular PCR-RT o por técnicas de diagnóstico que se aprueben por el Ministerio de Salud Pública) y los datos del seguro médico.

La terminal de Buquebus, repleta de turistas
La terminal de Buquebus, repleta de turistas Gerardo Viercovich

1) Completar información personal. En la primera parte de la declaración jurada se debe proveer todos los datos que conciernen a la información personal del viajero

2) Completar información del viaje. Se deberá proveer fecha de viaje y de ingreso al Uruguay, la cantidad de días que pasará en territorio uruguayo y los detalles del domicilio donde se alojará

3) Completar información sanitaria. El turista tendrá que presentar detalles de su esquema de vacunación y adjuntar copia del certificado que acredite esos datos. También es la instancia en la que se debe adjuntar el resultado negativo del test de coronavirus y los datos del seguro médico (esto incluye número de póliza, teléfono y mail de contacto de la compañía aseguradora).

El proceso que significa la carga de documentos es mucho más fácil de resolver a través de una computadora. Así, una vez concluida toda la presentación de documentos requerida, el sitio web oficial generará un documento en formato PDF que se convierte en la carta mágica para cruzar la frontera.

Declaración jurada argentina

El gobierno argentino, por su parte, también requiere la presentación de una declaración jurada para el egreso del territorio nacional. En síntesis, se trata de un reconocimiento del viajero a la posibilidad de suspensión o disminución de las autorizaciones y permisos para ingresar al territorio nacional y la aceptación a la imposibilidad de iniciar viajes con síntomas compatibles con el coronavirus.

De esta manera se completa un documento que tiene dos partes. La primera conducirá a la recepción de un e-mail de Migraciones, donde recién se podrá completar el proceso que arroja un PDF tras haber brindado información personal de contacto.

En el regreso a la Argentina, autoridades gubernamentales requieren una edición un poco más extensa de la declaración jurada, donde se debe presentar adjunta con un test PCR que arroje resultado negativo en las 72 horas previas al embarque al país.

PCR en Punta del Este

En el estacionamiento del Punta Shopping es posible acceder a un PCR con resultados en el día
En el estacionamiento del Punta Shopping es posible acceder a un PCR con resultados en el día

En el balneario uruguayo no existe la posibilidad de acceder a un testeo de coronavirus sin costo. Los exámenes de Covid-19 tienen un valor de entre US$70 (14.000 pesos, cotizado al dólar paralelo, o 12.387 pesos, cotizados al dólar solidario) y US$130 (26.000 pesos, cotizado al dólar paralelo, 23.005 pesos, cotizados al dólar solidario).

Entre los laboratorios y farmacias que trabajan con ofertas de testeos se encuentra la cadena Más Salud, la Clínica San Fernando (que tiene una carpa de testeos en el Punta Shopping), Laboratorio GENIA (testeos a domicilio), ATGen (también ofrecen testeos a domicilio), Laboratorio ROIG.

Para garantizar resultados a tiempo y evitar el malestar de correr contrarreloj, se recomienda programar un turno con 24 o 36 horas de anticipación.

¿Querés compartir tus historias de viajes o contarnos sobre lugares maravillosos?. Esperamos tus comentarios en nuestro CORREO [email protected]

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tambien te puede interesar