Diversas actividades culturales para todos los géneros nos ofrece la Agencia Córdoba Cultura

Desde el 13 de junio al 31 de agosto
EVENTO FINALIZADO




Destacamos de Eventos y Espectáculos en La Ciudad en  Río IV y Villa María.

 

Si seguís la Agenda vas a encontrar actividades  también  para vacaciones de invierno y mas!!!

 

Agenda cultural de eventos del 13 al 19 de junio

 

La agenda de actividades de la Agencia Córdoba Cultura propone distintos eventos para disfrutar de los artistas locales. Las actividades presenciales se realizan considerando los protocolos necesarios; aquellas en formato virtual pueden seguirse a través Youtube: CulturaCBA.

Inauguración de muestras



El jueves 16 a las 19 se inauguran nuevas muestras en el Museo Emilio Caraffa con entrada libre y gratuita. Este segundo ciclo de exposiciones del año está integrado por Interseccionalidades + Intersecciones de la II Bienal Internacional de Grabado y Arte Impreso en Pequeño Formato, Barroco Americano de Luis Niveiro, Artistas cordobeses en la colección Ñande MAC, Suspensión de Matías Factorovich, Naturaleza Modificada de Dora Isdatne, ESTUDIOS VERTICALES o el esquivo juego de la percepción de Beatriz Sola, La Reyna de Yuri Gogol.

 

El mismo jueves a las 21 llega el último capítulo de esta edición del ciclo Con acento cordobés en el que el artista urbano Deivbeat, conocido por su trayectoria dentro del rap y el freestyle, pero también en el cómic y en las artes visuales, se viste de entrevistador para buscar el pulso de uno de los emblemas más imponentes de la cultura de Córdoba: El Teatro Libertador San Martín. Con el imponente teatro como escenario, en este último capítulo Deivbeat entrevista a Hadrian Avila Arzuza (Director del Teatro del Libertador). La entrevista se puede seguir a través del canal de YouTube CulturaCBA.

 

El domingo 19 a las 18 en el marco del ciclo En Capilla, en el Paseo del Buen Pastor Daniela Mercado presenta su nuevo disco Relatos Cinematográficos con entrada libre y gratuita. Este trabajo lleva el nombre de una de sus obras y fue compuesto por la artista a partir de películas que, por distintos motivos, fueron marcando su vida. Estas piezas fueron compuestas originalmente para piano solo, instrumento en el cual se generan las texturas y colores que son necesarios para representar las atmósferas que sugieren estas piezas de carácter cinematográfico.

 

Estas son solo algunas de las actividades que podrán disfrutarse.

La grilla completa, te la brinda La Guía del Ocio en Córdoba desde aquí!:

 

Lunes 13

A las 18. Cine: Adiós a la memoria (de Nicolás Prividera, 2020, Argentina)

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

Un padre que ha perdido la memoria, mientras en su país se impone un gobierno que propone el olvido. Un hijo que bucea en las películas familiares que filmó su padre, buscando los rastros de su propia memoria. Y entre ambos, el recuerdo imposible de la madre desaparecida. Repite el martes 14 a las 21 y el miércoles 15 a las 19. Entrada general 150 pesos; estudiantes y jubilados, 100.

A las 20. Cine: Husek (de Daniela Seggiaro, 2021, Argentina)

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

La manera de habitar el territorio indígena en el Gran Chaco genera movimientos vitales para una vida en comunidad junto al monte y al río, que proveen de las riquezas espirituales y los recursos necesarios para la vida. El gobierno local planea un nuevo orden territorial que incluye en su exitoso programa de urbanización a un barrio de casas populares. El proyecto implica el desplazamiento de las familias indígenas hacia un nuevo modo de vida, cercano a la periferia urbana. Ana es la arquitecta a cargo del proyecto. Valentino es el cacique de su comunidad y, junto a su nieto, Leonel, serán los encargados de impedir que la nueva construcción avance. Repite el martes 14 a las 19 y el  miércoles 15 a las 21. Entrada general 150 pesos; estudiantes y jubilados, 100.

 

A las 21. Ensamble Creativo: visita al Museo Privado de Arte Fotográfico

Se presenta el Museo Privado de Arte Fotográfico de Isaac Silbermanas de la ciudad de Córdoba. Su objetivo es mostrar el desarrollo e historia de la cámara fotográfica, conservar, recuperar y divulgar imágenes fotográficas de Córdoba en el periodo 1890 – 1950. Su director, además, es artista plástico visual, abocado a la pintura en gran parte de su vida, y editor de libros de historia y fotografía de la ciudad.



Se puede seguir en YouTube CulturaCBA

Martes 14

A las 18. Ciclo Cine en el Palacio: La ronda de noche (de Peter Greenaway, Reino Unido, 2007)

Museo Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511

En esta ocasión, el ciclo propone la cápsula El Cuadro en la que las películas abordarán las historias detrás de obras de arte y como éstas contienen narrativas que rodean, explican o, de algún modo «imaginan» su existencia. En ese marco se proyectará La ronda de noche: Retrata un periodo trágico de la vida del pintor Rembrandt van Rijn, cuando el artista pierde a su mujer y a sus tres hijos. En esa época, hacia 1642, es cuando -por encargo- pinta uno de sus cuadros más conocidos, ‘The Night Watch’ (La ronda de noche), el lienzo que refleja la conspiración de un vil asesinato. Entrada libre y gratuita. Sin reservas, por orden de llegada.

 

A las 20. Cine de cabecera: 8 ½ (de Federico Fellini, Italia, 1963)

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

Después de obtener un éxito rotundo, un director de cine atraviesa una crisis de creatividad e intenta inútilmente hacer una nueva película. En esta situación, empieza a pasar revista a los hechos más importantes de su vida y a recordar a todas las mujeres a las que ha amado. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Músicos produciendo: breve encuentro con Marco Martina

 

En este video el artista relata su vida en función del oficio como músico percusionista, compositor, escritor y productor. Además, presenta sus libros, con quién está tocando, con quién produce, y extractos de algunas de sus obras compuestas que fueron escritas, grabadas y editadas en video.

IG: @marcoelnegromartina

FB: Marco Augusto Martina

Tik tok: @marcomartinadrums

YouTube: Marco Martina

Se puede seguir en YouTube CulturaCBA

 

Miércoles 15

A las 20. Cine por la Diversidad: Plastic Planet (de Werner Boote, Austria, 2009)

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

El plástico, que se ha vuelto omnipresente en nuestra vida cotidiana, tiene sobre nuestra salud y sobre el ecosistema efectos devastadores que no alcanzamos a sospechar: está presente en la ropa que vestimos, se filtra inadvertidamente en la comida que ingerimos (desde los envases) y a veces incluso lo introducimos voluntariamente en nuestro cuerpo en forma de silicona. Nieto de un pionero de la industria, educado en los supuestos beneficios de la era del plástico, Boote dedicó diez años a investigar cómo este derivado del petróleo está destruyendo nuestro mundo, exponiendo rigurosos argumentos, entrevistando a toda clase de científicos y enfrentándose a uno de los capos del mercado. El efecto de su trabajo es desolador: después de verlo, ya nadie querrá volver a tomar el agua de una botella desechable. Entrada libre y gratuita.

 

A las 21. Desde el Atelier de Irene De La Torre

La artista cordobesa estudió Artes Visuales en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes (Bélgica). Regularmente expone en muestras colectivas e individuales en Ginebra, Lyon, Zurich, Basilea, Berna, Madrid y Marbella. Se desempeña como jurado en los exámenes finales de la Escuela Superior de Artes Visuales del Cantón de Ginebra.  Obras en colecciones particulares y en el Fondo de Decoración del Cantón de Ginebra.

Se puede seguir en YouTube CulturaCBA

 

Jueves 16

A las 11. Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez

En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez se lleva adelante una intervención pública con dos talleres artísticos socio-recreativos y la participación del grupo de percusión Fuerza Mayor, un ensamble autogestivo que reúne a personas mayores de entre 60 y 85 años. La actividad está a cargo de El Illia, un espacio recreativo y cultural dependiente de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la Provincia, que promueve el envejecimiento activo y saludable de personas mayores. Entrada libre y gratuita.

 

A las 18.30. Cine peatonal: Ginger y Rosa (de Sally Potter, 2012, Reino Unido)
Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55

Londres, 1962. Ginger y Rosa son dos adolescentes amigas inseparables. Juntas conocen jóvenes, hablan de amor, religión y política, y sueñan con una vida más emocionante que la doméstica existencia de sus madres. Pero la creciente amenaza de la guerra nuclear proyecta una sombra sobre su futuro. Ginger se siente atraída por la poesía y por la protesta política, mientras que Rosa le enseña a Ginger a fumar, a besar a los chicos y a rezar. Las dos se rebelan contra sus respectivas madres. Entrada libre y gratuita.



 

A las 19. Cine: La leyenda del Rey Cangrejo (de Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis, Italia, 2022)

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

Pequeña ciudad de Italia, finales del siglo XIX. Luciano, un borracho, mata accidentalmente a su amante durante una revuelta contra el príncipe local. Para pagar su crimen, se ve obligado a exiliarse en la isla más remota del mundo, en la Tierra del Fuego de Argentina. La búsqueda del tesoro de un naufragio escondido en la isla se convierte en su oportunidad de redención. Repite el sábado 18 a las 21. Entrada general 150 pesos; estudiantes y jubilados, 100.

 

A las 19. Inauguración de muestras

Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411

Se inaugura el segundo ciclo de exposiciones del año integrado por Interseccionalidades + Intersecciones de la II Bienal Internacional de Grabado y Arte Impreso en Pequeño Formato, Barroco Americano de Luis Niveiro, Artistas cordobeses en la colección Ñande MAC, Suspensión de Matías Factorovich, Naturaleza Modificada de Dora Isdatne, ESTUDIOS VERTICALES o el esquivo juego de la percepción de Beatriz Sola, La Reyna de Yuri Gogol. Entrada libre y gratuita.

 

A las 20. Música en el CCC: Mateo Morandín & Bárbara Katrich

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401

Mateo Morandin y Bárbara Katrich se presentan en el marco de Park Session. Park es un medio online de música independiente y alternativa con base en Córdoba. Los artistas emergentes interpretarán las canciones de sus últimos trabajos discográficos. Entrada general 800 pesos a través del sitio Autoentrada.com y en boletería del CCC desde una hora antes del espectáculo.

 

A las 20.30. La Catrina 

Mira la agenda de actividades de la Agencia Córdoba Cultura — La Ranchada

Teatro Real – Sala Azucena Carmona- San Jerónimo 66

La Catrina, representación de la muerte por el pueblo mejicano, es el nombre de esta obra de títeres para adultos con un agregado: la muerte viva o recuerdos de Doña Francisca. Ella relatará los recuerdos de su infancia, adolescencia y adultez en los que la muerte tiene su presencia porque la busca y no la encuentra. La muerte pone en evidencia la importancia de la vida, por eso una muerte viva como dice el Sabalero (cantante uruguayo) jamás es una muerte mansa. Entradas desde 500 pesos disponibles   en boletería del teatro y on line.

 

A las 21. Cine: Shirley (de Josephine Decker, Estados Unidos, 2021)

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

Una famosa escritora de terror encuentra la inspiración para su siguiente libro después de que ella y su marido acojan a una joven pareja. Repite el viernes 17 a las 19.20 y el sábado 18 a las 18.30. Entrada general 150 pesos; estudiantes y jubilados, 100.

 

A las 21. Con acento cordobés: Hadrian Avila Arzuza

Culmina la séptima edición del ciclo de entrevistas Con acento cordobés que analiza, con aguda mirada, los distintos escenarios culturales de la provincia. En esta oportunidad el artista urbano Deivbeat, conocido por su trayectoria dentro del rap y el freestyle, pero también en el cómic y en las artes visuales, se viste de entrevistador para buscar el pulso de uno de los emblemas más imponentes de la cultura de Córdoba: El Teatro Libertador San Martín. Con el imponente teatro como escenario, en el último capítulo de este ciclo Deivbeat entrevista a Hadrian Avila Arzuza (Director del Teatro del Libertador).

Se puede seguir en YouTube CulturaCBA.

 

Viernes 17

A las 15. Vamos que venimos

Teatro Real – Sala Carlos Giménez- San Jerónimo 66


Apertura de la 5° Edición del Festival de Teatro Adolescente Vamos que Venimos (regional Córdoba). Más de 500 adolescentes de toda la región centro del país se reúnen durante cuatro días para intercambiar sus producciones, saberes, experiencias, visiones sobre el teatro y su impacto en la adolescencia. Entrada sin cargo; retirar en boletería del teatro o en el Centro Cultural María Castaña (Tucumán 260).

A las 21. Viernes de música: Las Máscaras de Demetrio

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

Las Máscaras de Demetrio es una banda de rock instrumental nacida en la ciudad de Río Cuarto integrada por Fabián Quiróz (guitarra eléctrica), Lucas Quiroz (bajo) y Ian Quiroz (batería). En la actualidad, la agrupación tiene compuestos 15 temas y un demo con 3 canciones (grabado durante el 2020 en su sala de ensayo). El debut en los escenarios se produjo en agosto de 2021 en el concurso de bandas Solo Rock, donde llegaron a semifinales. En lo que va del año fueron partícipes de un encuentro de bandas locales y de Córdoba en el espacio cultural El Hormiguero, donde fueron muy bien recibidos por el público. Entrada general 500 pesos.

 

A las 21. Cultura en el Patio: Marita Londra

Marita Londra (canto y guitarra) presenta EnCantada un recital de canciones enmarcadas dentro de la música de raíz folklórica argentina en un recorrido por las diferentes regiones musicales. Marita Londra nació y creció en el campo entrerriano. Las labores, los olores, los colores y, sobre todo, los sonidos de esas cuchillas no le son ajenos. Tampoco las cadencias, los fervores ni los silencios de la canción argentina de raíz criolla. Se presentó en diversas salas, teatros y festivales de Argentina, Uruguay, Chile y España.

Se puede seguir en YouTube CulturaCBA.

 

Sábado 18

A las 20. Ciclo A puro teatro: Venecia del elenco municipal de teatro de Las Acequias

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

Venecia es un clásico del humor nacional escrito por Jorge Accame que cuenta la historia de una madama que quiere cumplir su viejo sueño de viajar a Venecia y pedir perdón al amor de su vida. Las tres chicas que conviven en ese prostíbulo marginal de Jujuy y el cliente amigo del lugar, se embarcan en una tierna fábula. La nostalgia de la madama y la solidaridad del resto de los personajes son elementos que emocionan y que nos hacen pensar acerca de nuestra propia felicidad. La apuesta de la obra apela a un lenguaje simple y directo, irrumpe el humor y los vestuarios de colores y la música. Cuando los personajes deciden idear un viaje a Venecia para que la Gringa se reencuentre con su Giacomo, el plan los obliga a cumplir con una serie de preparativos ridículos con el que se irán involucrando cada vez más hasta quedar instalados, en el mundo ficticio que construyeron. Entrada general 500 pesos.

 

A las 21. Alfonsina Hoy

Teatro Real – Sala Carlos Giménez- San Jerónimo 66

Composición escénica inspirada en los poemas de Alfonsina Storni donde el movimiento, la interpretación y la música construyen una estética visual surrealista actualizando los interrogantes existenciales y anticipando el trágico final. Alfonsina retorna del mar para transitar su propia poesía retomando su cuerpo que fue negado por la oscuridad de su muerte. La poeta se aproxima a imágenes de su vida sentida a través de sus emociones: el amor, el desamor, la pérdida, la fuerza vital, y la locura, danzando. Entradas desde 1000 pesos disponibles a través del sistema Autoentrada.com y en boletería del teatro.

A las 21. Mini recital de Arrimando Dúo

Arrimando Dúo transita los caminos trazados por los grandes de la música popular argentina. La formación que integran Néstor Cognigni (guitarra y voz) y Néstor Pérez (percusión y voz) se propone como instrumento narrativo del hombre y sus circunstancias; al tiempo que busca un  gozante en cada hombre y mujer que recibe la palabra cantada… Los artistas trabajan su propuesta sobre los arreglos musicales del Maestro Eduardo «Negro» Sosa.

Se puede seguir en YouTube CulturaCBA.

 

Domingo 19

A las 18. Ciclo En Capilla: Daniela Mercado presenta su nuevo disco

Paseo del Buen Pastor – Hipólito Yrigoyen 325

La pianista presenta su nuevo disco Relatos Cinematográficos que lleva el nombre de una de sus obras. Este nuevo trabajo fue compuesto por la artista a partir de películas que, por distintos motivos, fueron marcando su vida. Estas piezas fueron compuestas originalmente para piano solo, instrumento en el cual se generan las texturas y colores que son necesarios para representar las atmósferas que sugieren estas piezas de carácter cinematográfico. Estas composiciones tienen un fuerte anclaje en la música de raíz ciudadana, pero aparecen también ritmos folklóricos y hay una búsqueda sonora desde lo rítmico y armónico, dejando que las imágenes que invocan y quieren ser reflejadas en estas músicas, cobran protagonismo y cuenten sus historias. Entrada libre y gratuita.



 

A las 20. Alexander Panizza, piano

Teatro del Libertador San Martín – Vélez Sarsfield 365

El destacado pianista canadiense recorre un programa que incluye romanticismo, impresionismo y obras para piano escritas en el siglo XX. Interpretará Mutability de Elizabeth Raum, Balada N° 4 de Frédéric Chopin, Hommage de Maurice Dela, Andante spianato, Gran polonesa brillante de Frédéric Chopin, Everything Waits for Lilacs de John Burge y Gaspar de la nuit y Alborada del gracioso de Maurice Ravel. Organiza la Fundación Pro Arte Córdoba. Entradas desde 900 pesos a través de Autoentrada.com o en boletería del teatro.
LenovoYoga

 

A las 21. Visita al taller de Somos Capitel

Capitel nace en la ciudad de Las Varillas en el 2014. Comenzaron produciendo cuadernos artesanales forrados en tela y a lo largo de los años fueron reforzando la marca y mejorando los productos. Hoy Capitel es una marca de papelería con diseño de autor, centrada en transmitir el poder de la escritura como herramienta de autoconocimiento y bienestar. Además del canal de ventas online, Capitel también se encuentra en tiendas de diseño colaborativas como Tienda Creativa y Agenda de Diseño.

IG: @somoscapitel.

Web: www.capitel.com.ar

Se puede seguir en YouTube CulturaCBA

 

Muestras en Galerías de Arte y Museos junio a septiembre

Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411

Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada: se solicita en efectivo en recepción del museo o con tarjeta a través del sistema autoentrada.com. Menores de 16 años, gratuita. Mayores, 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita.

Interseccionalidades + Intersecciones. Exposición de grabados que han recibido premios y menciones en la II Bienal de Grabado y Arte Impreso, organizada por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. En esta edición, las interseccionalidades ofrecen un punto de partida para la reflexión artística en torno a la coexistencia de múltiples identidades de género, clase y otras, en una misma persona. Las intersecciones suman los entrecruzamientos y confluencias que constituyen la bienal como un lugar de encuentro de obras y lenguajes, de profesionales y estudiantes, de participantes y jurados, de anfitriones e invitados y un espacio de homenaje a la artista Aída Carballo. Con curaduría de Micaela Trocello, Cecilia Irazusta y Clementina Zablosky. Cierra el 4 de septiembre.

Barroco Americano de Luis Niveiro. El artista presenta pinturas de reminiscencias fauvistas donde la figura humana es la protagonista; realiza una búsqueda estética creando texturas rimbombantes de goma eva sobre mesh. Acompañan estas obras, un despliegue de maniquíes intervenidos por artistas que portan vestuarios creados por artistas invitados. Cierra el 4 de septiembre.

Artistas cordobeses en la colección Ñande MAC. Exposición de obras de artistas cordobeses en la colección del Museo de Arte Contemporáneo «Ñande MAC». La colección de  250 piezas, creada a lo largo de 35 años por el artista Luis Niveiro que actualmente pertenece a la provincia de Corrientes, es un poderoso conjunto de manifestaciones del arte argentino contenidas por su mirada y un aporte para la generación de narrativas históricas, patrimonio y valoración del arte local. Cierra el 4 de septiembre.

Suspensión de Matías Factorovich. Instalación de pinturas y objetos intervenidos que propone la tensión entre dos espacios imaginarios: uno donde se ubican una serie de cuadros con figuraciones híbridas entre humanos y animales y otro donde cuelgan, o flotan, calabazas-porongos intervenidas como objetos rituales. La obra de Factorovich combina el bagaje latinoamericano, africano y de otras regiones periféricas de la historia del arte occidental. El artista experimenta lo cultural como una conciencia imaginaria que le permite ser lo otro, estar en lo otro, vincular sin atrapar o reducir. Cierra el 4 de septiembre.
LenovoYoga

Naturaleza Modificada de Dora Isdatne. Exposición de esculturas y dibujos. En esta muestra vegetaciones, moléculas y organismos naturales de colores vibrantes y texturas metálicas o maderas pulidas, evocan mundos imaginarios majestuosos y ficcionales. Las creaciones escultóricas de Isdatne con formas puras simples y despojadas, dialogan entre lo animado e inanimado y se confunden entre lo natural e industrial conviviendo como sujetos de una misma especie. Las barreras entre lo artificial y lo orgánico se reinventan en los patrones cromáticos de sus injertos y en las voluptuosas materias de sus estructuras. Cierra el 4 de septiembre.

ESTUDIOS VERTICALES o el esquivo juego de la percepción de Beatriz Sola. Exposición de pinturas instaladas. Las investigaciones geométricas y abstractas de la artista configuran una larga investigación. La poética de sus diseños se funda en la expansión del espacio de la pintura al espacio de la sala. Esa transformación de la geografía artística modifica también las convicciones perceptivas del espectador; propone nuevos juegos, riesgos ópticos, movimientos sensitivos entre lo que vemos y lo que se oculta. Con curaduría de Dante Montich. Cierra el 4 de septiembre.

La Reyna de Yuri Gogol. Exposición de esculturas y joyería contemporánea instalada. En esta muestra se ponen en diálogo los límites disciplinarios entre la joyería de autor y las artes visuales. La poética en la obra de Gogol transcurre entre lo femenino y la tensión de opuestos como la vida y la muerte, el mundo natural y lo fabricado, la descomposición de la materia y el brillo de las joyas que se conserva. En la exhibición se podrán ver estas tres obras: Ser o no ser, Amor Eterno y La Reyna. Cierra el 4 de septiembre.



Convocatoría para infancias. Se invita a los niños a participar con dibujos y con su voz de la exposición Romilio, Las Mariposas y Su Cazador que se realizará en el mes de septiembre con el apoyo de la Fundación Williams. Para participar tienen que enviar fotos de dibujos de mariposas y/o una nota de voz donde cuenten ¿qué es para ellos la libertad? o ¿cuándo se sienten libres? al mail educacion@museocaraffa.org.ar o al whatsapp +54 351 521 6070 Hasta el 30 de junio.

Revista Expansiva. Publicación digital sobre educación artística y contenidos transversales. Destinada a docentes y pensada como herramienta didáctica que posibilite el abordaje desde las artes visuales de los contenidos transversales propuestos por los diseños curriculares de la provincia. El primer número aborda contenidos sobre Arte y Derechos Humanos; se encuentran entrevistas, notas de interés y actividades para hacer, pensar y disfrutar. Descargar en: https://www.museocaraffa.org.ar/pdf/expansiva.pdf

Hojas didácticas. Publicaciones digitales con actividades asociadas a una exhibición, destinada a infancias y familias. Tienen como finalidad conocer a los artistas y los contenidos de las muestras de manera práctica, simple y didáctica para poder experimentar las artes en los hogares. Descargar en: https://www.museocaraffa.org.ar/educacion.html

COLECCIONARTE.  Martes a domingos y feriados de 10 a 19. Proyecto que invita a coleccionar obras de arte originales. Es una idea «REevolucionaria» que recorre el mundo invitando a artistas a producir una obra en una hora utilizando un ipad, luego las obras, que se renuevan cada 15 días, pueden ser coleccionadas gratis escaneando el código QR que se encuentra dentro del Museo Caraffa. Participan artistas nacionales e internacionales.

Museo Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511

2022, año del 15° aniversario junio y Julio

Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada: se solicitaen boleterías y on line Menores de 16 años, gratuita. Mayores, 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita.  Horario de visitas guiadas: sábados, domingos y feriados a las 11 y a las 16 y de martes a viernes a las 17. Visitas grupales e instituciones escolares: de martes a viernes a las 10 y a las 15.

Inventario Fragmentado. Alternativas de una colección. Es el trabajo de los curadores rosarinos Guillermo Fantoni y Adriana Armando. La propuesta curatorial es un itinerario que organiza la experiencia en base a cuatro categorías: Existencias, Escenarios, Viajes, Confluencias. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

Poéticas latinoamericanas en la colección IKA. Está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. El giro que propone esta exposición es recorrer algunas piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales, y que dan cuenta de aquello que acontecía en Latinoamérica o nuestra «patria grande». Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

Manos Anónimas de Carlos Alonso. Las obras que integran la serie Manos Anónimas del artista plástico argentino Carlos Alonso, exponen el horror vivido durante la última dictadura militar argentina, revelando en sus dibujos y pinturas, los sucesos trágicos, de opresión, pérdida y violencia acaecidos durante ese período. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.
La casa grande. En esta muestra se pueden observar referencias e infografías a través de acontecimientos históricos, personajes y costumbres de la época que vio nacer a la Casa grande, hoy convertida en el Museo Evita. La muestra se encuentra producida y realizada por el grupo colaborativo de adultos mayores Ensamble Creativo.

Muestra de Bordadoras en el Museo, el colectivo de mujeres que se formó en el Museo Evita en el año 2016. Durante el 2021 las bordadoras trabajaron en simultáneo en varios proyectos que estarán accesibles al público: Bordamos para que se cumplaBordados personales que trabajaron bajo la consigna: nuestros deseos (Bordamos para que se cumpla). Además, se podrá ver un libro textil elaborado con los deseos de todas las participantes, desarrollado como proceso colectivo.

La manta de Mantorell. En el marco del día internacional del bordado, las bordadoras realizaron una pieza que dio cuenta de lo que significa el trabajo colectivo para sus participantes.  Este bordado colectivo es una réplica a escala de la obra Centro de tensión (1968) de la artista salteña María Martorell, que forma parte de la colección del Museo Evita-Palacio Ferreyra.

Intercambio de deseos. Con la incursión en la virtualidad se tejieron nuevas redes que dieron paso a nuevos intercambios. En esta oportunidad, las bordadoras intercambiaron deseos con las mujeres que forman parte del proyecto El Enredo. Se trata de un espacio que es impulsado por la ONG Mujeres Tras las Rejas y que trabaja con mujeres privadas de su libertad en la ciudad de Rosario, Santa Fe, en el desarrollo de experiencias textiles y artísticas y la promoción del arte comunitario. Cada una de las bordadoras escribió un deseo y se lo envió a estas mujeres quienes, a su vez, enviaron los suyos. Con cada uno de ellos, se bordaron nuevas piezas que también se exhiben en la muestra.

Cuerpas Reales, Hinchas Reales. Exposición colectiva y autogestiva de mujeres, creada y dirigida por la fotógrafa y documentalista Erica Voget. Las mujeres del fútbol, muchas veces invisibilizadas por estándares de género, quedaron inmortalizadas en estas fotos que las visibilizan en sus contextos cotidianos, pero con los colores de sus clubes como telón de fondo de una pasión que también forma parte central de su universo. Para esta muestra, Voget tuvo como objetivo representar, a través de imágenes, esas cuerpas reales, lejos de estándares de belleza culturalmente impuestos, que contradicen un sentido común patriarcal que históricamente las ha dejado afuera de la pasión y el amor por el fútbol. En las salas K, L y M del tercer nivel. Cierra el 24 de julio.

 

Museo Palacio Dionisi Junio y julio – Av. Hipólito Yrigoyen 622

Horario: de martes a domingos y feriados de 10 a 19. Entrada: se adquieren de manera presencial en la recepción del museo o de manera anticipada a través de autoentrada.com. Menores de hasta 16 años, gratuita. Mayores de 16 años, 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Entrada familiar de hasta 6 integrantes, 750 pesos. Todos los miércoles: entrada gratuita para todo el público.



Cuatro docenas de calas. Desafiante muestra del fotógrafo Alejandro Kuropatwa, curada por Mercedes Claus. El recorrido abarca las catorce salas de exposición del museo y está ordenado a través de cuatro núcleos temáticos que plantean un corredor cronológico por las distintas facetas de la vida del fotógrafo y su vinculación con el arte. Kuropatwa se configuró como un artista que desafió a los límites del lenguaje fotográfico para consagrarlo como una disciplina autónoma comprendida formalmente en la escena del arte argentino. La curadora sostiene que esta exposición propone acercar la enorme contribución del fotógrafo al arte argentino a partir de su experimentación constante con el medio fotográfico y su espíritu desobediente. Cierra el 25 de julio.

 

Paseo del Buen Pastor – Hipólito Yrigoyen 325

Entrada libre y gratuita.

Escenas de Nueva York de Rómulo Macció. Muestra que reúne obras dedicadas a la ciudad estadounidense realizada por Rómulo Macció entre finales de los ochentas y la década de los noventa. Esta serie de pinturas logra resignificar todas las imágenes de Nueva York que se agolpan en nuestra memoria. Conscientemente a veces, inconscientemente otras, Macció deglute y fagocita esas imágenes para devolverlas frescas (recreadas) en sus propias obras. Porque las de Macció son imágenes construidas, elaboradas a partir de una síntesis personalísima que, si bien parten de algunas ideas provistas por la realidad, se alimentan también de la memoria y de toda la carga subjetiva que ésta conlleva. Cierra el 24 de julio.

Renacimiento de Dolores Mendieta. La obra de Dolores Mendieta se enmarcó durante mucho tiempo en una constante indagación sobre la identidad latinoamericana. El estilo de sus primeras épocas (1998-2005) se caracteriza por un realismo social y un realismo mágico con fuerza en el retrato. Luego, con la serie Cosmogonías y sikuriadas, abandonó el realismo de sus rostros para pasar a una figuración simbólica de fuerte contenido narrativo, telúrico, mítico e imaginativo. Desde el año 2017, la artista decidió celebrar un nuevo ciclo biográfico con una serie llamada Renacimiento. Este concepto encierra junto con una reflexión de vida, un cambio en su estética, mostrando un estilo ecléctico. Con el eje puesto en el autorretrato y autobiografía, retoma el realismo de las primeras etapas y lo entremezcla con sus particulares diseños simbólicos. Hace hincapié en la figura de la mujer, madre, artista, fuerte y resiliente. Cierra el 10 de julio.

Retrato Espejo del Alma. Estos retratos no se limitan a la identidad exterior, física y única del modelo, sino que también capturan el carácter interior, el alma del que posa delante de la lente que ha permitido captar ese momento expresivo desde donde se transpone y revoluciona el concepto clásico de «pose». De tal modo, el retrato es una promesa de inmortalidad y trascendencia que penetra el alma del retratado, su psicología y expresividad. Cierra 15 de Agosto

 

Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55

La muestra reúne producciones dentro de un mundo material, de objetos, de las cosas y su uso, o fuera de él. La seducción de las cosas propone abrir la posibilidad de juego entre esos objetos. Entre la forma y el espacio que ocupan, entre la sustancia y su apariencia, sobre la distancia entre esos cuerpos y su escala ante su dimensión metafórica. La exposición reúne cinco muestras individuales de diferentes producciones locales:

Taller de Olga Argañaraz, Gabriela Pérez Guaita y Judith Mori. Monumentos y obras escultóricas de autoría compartida. Se disponen sobre mesas, partes y restos de los materiales que dan forma a esos monumentos, junto al registro de esos procesos de trabajo.

Símil paraíso de Eva Semino. Collages e impresiones textiles de gran formato de imágenes montadas en dos salas.

Especies de Olga Tarditti. Repertorio de objetos, piezas moldeadas en arcillas cocidas a diferentes temperaturas, objetos de uso cotidiano modelados en anatomía animal.

Autoportante de Luciano Giménez. Tejidos a partir de eslabones de cerámica, mallas de esos eslabones, módulos autoportantes que pueden ser superficies cubritivas o revestimientos. Un ensayo de nuevos sistemas constructivos.

Diario de una escultura, acto 3 de Julia Levstein. Acción instalativa donde hay vasos hechos de pulpa de papel; aquí la obra se acciona a partir de una serie de instrucciones en la que la lectura actúa como medida de tiempo.

 

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401

Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada libre y gratuita.

Monocromía en cuatro colores n° 2, un SiteSpecific del artista marplatense Mariano Ferrante con una técnica de pintura y acrílico sobre el muro en una superficie de 240 m2 que se extiende en espacios interiores y exteriores del Centro Cultural Córdoba. La obra de Ferrante toma como referencia sus Monocromos, pinturas acrílicas protagonistas de su última muestra en New York. En este caso, son construcciones rigurosas compuestas por líneas que forman una trama; la paleta es reducida: está compuesta solo por cuatro colores. Los métodos y herramientas que utilizó son absolutamente manuales y analógicos, cultivando y valorizando el oficio. Sutiles alteraciones y aparentes errores, son, sin embargo, meditadas decisiones que dejan en evidencia el rastro humano, acentuando la sensibilidad presente en cada acto y la posibilidad de un cambio constante. Ferrante propone una nueva experiencia sobre el color, el tiempo y el espacio, en la pintura y en el mundo contemporáneo.

El espacio después, pintura mural (que incluye pintura de las columnas e iluminación) de Leyla Tschopp. Esta instalación forma parte de una serie de obras que revisitan tradiciones pictóricas del siglo XX, especialmente aquellas que cuestionan el paradigma de la perspectiva lineal central, multiplicando los puntos de vista o introduciendo elementos de la abstracción. La superficie pictórica despliega la ilusión de planos escénicos que se abren hacia adentro y hacia afuera del muro, dando lugar a un intrincado laberinto de perspectivas cambiantes.

Memorias de la Tierra. Instalación del artista visual Guillermo Anselmo Vezzosi. La obra se caracteriza por ser una instalación de sitio específico que se adapta a las condiciones del espacio y dialoga con él y las preexistencias. Se constituye a través de estructuras creadas a partir de textiles de alambre de aluminio color. Estas piezas se unen directamente en el sitio para confeccionar la obra, la cual será suspendida en sala por medio de tanzas de nylon. Con esto el artista busca generar intervenciones que convivan y no interfieran con la libre movilidad dentro de la sala. Se busca generar estructuras como víctimas del tiempo. Estructuras que hablan desde un tiempo a otro, donde su presencia se constituye como la esencia de lo que ya no está o, quizás, lo que pudo llegar a ser y que, reclamando el lugar perdido en el encuentro de dos realidades diferentes, invitan a pensar y tratar de imaginar más allá. Estructurar las memorias en una serie de trazos para reclamar las ausencias que la memoria fija, en el gesto sutil de construir en el espacio huellas para recuperar fugazmente un instante o varios, que han cruzado un determinado espacio. Es un diálogo con el tiempo y el espacio (historia y naturaleza), esa constante obsesión.

 

Centro de Arte Contemporáneo – Av. Cárcano 1750

Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada gratuita.

55 años de arte argentino. Obras de la colección. Se exponen obras de maestros como Jorge de la Vega, Julio Le Parc, Rogelio Polesello, Malena La Serna, Beatriz Rodriguez Tarragó, Ary Brizzi, Carlos Gorriarena, Luis Seoane,  Miguel Dávila, Yuyo Noé, Anahí Cáceres, Osvaldo Borda, José Bepi De Monte, Jorge Simes, Fernando Allievi, Raúl Teppa, Raúl Antonio Monteiro, Antonio Seguí y Marcos Acosta. Esta es una invitación para recorrer 55 años de producción de artistas argentinos con una fuerte presencia de consagrados cordobeses.



 

Casa de la Cultura – Río Cuarto

Entrada libre y gratuita.

Sala del TesoroFigura sentada de Leopoldo Presas, perteneciente al patrimonio del Museo Municipal de Río Cuarto. Presas nació en Buenos Aires en 1915 e inició sus estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes y continuó con lecciones en el taller de Lino Enea Spilimbergo en el Instituto Argentino de Artes Gráficas. En el 1946 realizó su primera exposición individual en la Galería Callao y comenzó a enviar regularmente sus obras a los salones. En palabras de Alejandra Cevalloz: «La práctica pictórica de Presas descubre la importancia que la línea tiene en su lenguaje, se aleja de una definición convencional de los volúmenes en beneficio de estilizaciones, logrando una intensa fuerza expresiva». Cierra el 3 de julio.

Salón de Artes Visuales. El jurado realizó una selección de 26 obras entre las que hubo premios y distinciones para los artistas Juan Pablo Liboa, Eduardo Livadioti, Martín Figueroa, Omar Olivera, Ileana Gonella y Florencia Chirino. La exposición se completa con las obras presentadas por: Patricia Bertazzo, Roberto Carle, Gabriel Conti, Julio Ducuron, Diego Ferreyra, Soledad García Denner, Sergio González, Carolina Klein, M. Cecilia Mántaras, Fabián Martinetto, Lidia Molina, Nehuén Moyano Cortéz, Josefina Otamendi, Omar Palacio, Rubén Ramonda, Marcela Repetto, Juan Robledo, Maximiliano Robledo, Andrés Silva y Maximiliano Zocco. Cierra el 3 de julio.

 

Medioteca Municipal – Gobernador Sabattini 40 – Villa María

Horario: de lunes a viernes de 7 a 21 y sábados de 9 a 13. Entrada libre y gratuita.

Museo Qué Dúo: muestra itinerante del Gordo y el Flaco. Este es el tercer museo del mundo y único en Latinoamérica dedicado a los actores cómicos Laurel y Hardy (el Gordo y el Flaco). Cuenta con más de 1500 piezas de colección de este famoso dúo, entre las que se encuentran esculturas, revistas, juguetes, figuritas, productos de librería, miniaturas, un sombrero original de Oliver Hardy, programas de cine, películas originales, etc. Además, se podrán ver dibujos originales pertenecientes a figuritas y revistas argentinas, dos acetatos originales de la película de Disney Mickey polo team (1936) donados por los estudios Disney, un acetato original de la serie animada del Gordo y el Flaco de los 60, donado por Hanna-Barbera productions, y revistas de todo el mundo. Cierra el 7 de agosto.




Más espectáculos

¿Cómo llegar?

Teatro Real